miércoles, 18 de julio de 2012

Cableado Estructurado


Cuestionario Cableado estructurado

1.       Que es el cableado estructurado.?

Es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor. Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa, con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.

2.       Que es la ANSI?

ANSI (Instituto Nacional Americano de Normalización)
Organización voluntaria compuesta por corporativas, organismos del gobierno y otros miembros que coordinan las actividades relacionadas con estándares, aprueban los estándares nacionales de los EE.UU. y desarrollan posiciones en nombre de los Estados Unidos ante organizaciones internacionales de estándares. ANSI ayuda a desarrollar estándares de los EE.UU. e internacionales en relación con, entre otras cosas, comunicaciones y networking. ANSI es miembro de la IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), y la Organización Internacional para la Normalización.

3.       Que es la EIA?

Alianza de Industrias Electrónicas, que hasta 1997 fue conocida como Electronic Industries Association, es una organización formada por la asociación de las compañías electrónicas y de alta tecnología de los Estados Unidos, cuya misión es promover el desarrollo de mercado y la competitividad de la industria de alta tecnología de los Estados Unidos con esfuerzos locales e internacionales de la política. La EIA tiene establecida su central en Arlington, Virginia. Abarca a casi 1.300 compañías del sector y cuyos productos y servicios abarcan desde los componentes electrónicos más pequeños a los sistemas más complejos usados para la defensa, el espacio y la industria, incluyendo la gama completa de los productos electrónicos de consumo.

4.       Que es la TIA?

TIA (Telecommunications Industry Association):
Fundada en 1985 después del rompimiento del monopolio de  AT&T. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene más de 70 normas preestablecidas.

5.       Que es la ISO?

ISO (International Standards Organization):
Organización no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con más de 140 países.

6.       Que es la norma EIA/TIA 568 A?

Especifica los requisitos para el espacio del demarc. Los estándares sobre el tamaño y estructura del espacio del demarc se relacionan con el tamaño del edificio. Para edificios de más de 2000 metros cuadrados (21.528 pies cuadrados), se recomienda contar con una habitación dentro del edificio que sea designada para este fin y que tenga llave

7.       Que es la norma EIA/TIA 568 B?

TIA/EIA-568-B tres estándares que tratan el cableado comercial para productos y servicios de telecomunicaciones. Los tres estándares oficiales: ANSI/TIA/EIA-568-B.1-2001, -B.2-2001 y -B.3-2001. Los estándares TIA/EIA-568-B se publicaron por primera vez en 2001. Sustituyen al conjunto de estándares TIA/EIA-568-A que han quedado obsoletos.

8.       Que es el cableado horizontal? Anexe imagen

El sistema de cableado horizontal es la porción del sistema de cableado de telecomunicaciones que se extiende del área de trabajo al cuarto de telecomunicaciones o viceversa. El cableado horizontal consiste de dos elementos básicos:
Cable Horizontal y Hardware de Conexión (también llamado "cableado horizontal") que proporcionan los medios básicos para transportar señales de telecomunicaciones entre el área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estos componentes son los "contenidos" de las rutas y espacios horizontales.
Rutas y Espacios Horizontales (también llamado "sistemas de distribución horizontal"). Las rutas y espacios horizontales son utilizados para distribuir y soportar cable horizontal y conectar hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones. Estas rutas y espacios son los "contenedores" del cableado Horizontal.



9.       A que se le llama área de trabajo? Anexe imagen

Los componentes del área de trabajo (WA) Un área de trabajo es el área a la que una TR en particular presta servicios. Un área de trabajo por lo general ocupa un piso o una parte de un piso de un edificio, ademas se extienden desde la terminación del  cableado horizontal en la salida de información, hasta el equipo en el cual se está corriendo una aplicación sea de voz, datos, video o control. Normalmente no es de carácter permanente  y está diseñado para facilitar los cambios y la reestructuración de los dispositivos conectados


10.       Que son las tomas de equipos / usuario? Anexe imagen.

Son las conexiones ya sea de corriente o de datos (redes) que se encuentran instaladas en la pared para darle el tipo de alimentación o conexcion que el equipo necesita para su funcionamiento en la red.


11.       Que es el armario/cuarto de telecomunicaciones? Anexe imagen

Es el área en un edificio u oficina destinada para el uso exclusivo de equipos asociados con el sistema de telecomunicaciones, este espacio debe ser compartido con instalaciones eléctricas que no sean del sistema de telecomunicaciones.


12.       Que es un rack? Anexe imagen

Es un soporte metálico destinado a alojar equipamiento electrónico, informático y de comunicaciones. Las medidas para la anchura están normalizadas para que sean compatibles con equipamiento de cualquier fabricante. También son llamados bastidores, cabinets o armarios.
Externamente, los racks para montaje de servidores tienen una anchura estándar de 600 mm y un fondo de 800 o 1000 mm. La anchura de 600 mm para racks de servidores coincide con el tamaño estándar de las losetas en los centros de datos. De esta manera es muy sencillo hacer distribuciones de espacios en centros de datos (CPD). Para servidores se utilizan también racks de 800 mm de ancho, cuando es necesario disponer de suficiente espacio lateral para cableado.




13.       Que es una bandeja y para que se usa en el RACK?

La Bandeja metálica diseñada para ser fijada lateralmente a los bastidores verticales del armario o rack que dispone de perforaciones en la base de la bandeja para ventilar mejor los dispositivos del armario.




14.       Que es un organizador de cables? Anexe imagen.

Los organizadores de cables verticales y horizontales, cumplen con la función de organizar y acomodar los cables en los racks.


15.       Que es el cableado vertical o Backbone?

El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios de edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. El cableado del backbone incluye medios de transmisión (cable), puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas. El cableado vertical realiza la interconexión entre los diferentes gabinetes de telecomunicaciones y entre estos y la sala de equipamiento.



16.       Que es un patch cord, anexe imagen.

Se usa en una red para conectar un dispositivo electrónico con otro, En cuanto a longitud, los cables de red pueden ser desde muy cortos (unos pocos centímetros) para los componentes apilados, o tener hasta 100 metros máximo. A medida que aumenta la longitud los cables son más gruesos y suelen tener apantallamiento para evitar la pérdida de señal y las interferencias (STP)




17.       Que es un Patch Panel, anexe imagen frontal y posterior del mismo.

Es el elemento encargado de recibir todos los cables del cableado estructurado. Sirve como un organizador de las conexiones de la red, para que los elementos relacionados de la Red LAN y los equipos de la conectividad puedan ser fácilmente incorporados al sistema y ademas los puertos de conexión de los equipos activos de la red (switch,Router. etc) no tengan algún daño por el constante trabajo de retirar y introducir en sus puertos.



18.       Que es el cable UTP?

Es un medio de conexión usado en telecomunicaciones en el que dos conductores eléctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafonía de los cables adyacentes. Fue inventado por Alexander Graham Bell.

19.       Cual es la distancia máxima del cable entre el armario de telecomunicaciones y la toma de usuario?

La distancia máxima son 90 metros y se deja en  10 para la fase plate

20.       Que es una canaleta, que tipos de esta existen (materiales), de que medidas se encuentra y de que depende elegir una para su instalación? Anexe imágenes.

La canaleta  es un canal que contiene cables en una instalación, fabricados con metal  o plástico que conectados de forma correcta proporcionan al cable una mayor protección en contra de interferencias electromagnéticas originadas por los diferentes motores eléctricos.
Para que las canaletas protejan a los cables de dichas perturbaciones es indispensable la óptima instalación y la conexión perfecta en sus extremos.




Los tipos son:


Canaletas tipo escaleras:
Estas bandejas son muy flexibles, de fácil instalación y fabricadas en diferentes dimensiones, bajo pedido.
Son de uso exclusivo para zonas techadas, fabricadas en planchas de acero galvanizado de 1.5 Mm. y 2.0 Mm. de espesor.
Su diseño permite al contratista escoger conductores para instalaciones no entubadas, lo cual significa un ahorro considerable.

Tipo Cerrada
Bandeja en forma de "U", utilizada con o sin tapa superior, para instalaciones a la vista o en falso techo.
Utilizadas tanto para instalaciones eléctricas, de comunicación o data.
Este tipo de canaleta tiene la ventaja de poder recorrer áreas sin techar si se cuenta con la tapa adecuada.
Fabricadas en plancha galvanizada, en espesores y dimensiones según la especificación del cliente.

Tipos Especiales
Se pueden fabricar todo tipo de diseños y colores bajo pedidos especiales.
Estas bandejas pueden ser del tipo de colgar o adosar en la pared y pueden tener perforaciones para albergar salidas para interruptores, toma - corrientes, datos o comunicaciones.
La pintura utilizada en este tipo de bandejas es electrostática en polvo, dándole un acabado insuperable.

Canaletas plásticas: Canales ranurados:
Facilita y resuelve todos los problemas de conducción y distribución de cables. Se utilizan para fijación a paredes, chasis y paneles, vertical y horizontalmente.
Los canales, en toda su longitud, están provistas de líneas de prerruptura dispuestas en la base para facilitar el corte de un segmento de la pared para su acoplamiento con otras canales formando T, L, salida de cables, etc.

Canal salvacables:
Diseñado especialmente para proteger y decorar el paso de cables de: telefonía, electricidad, megafonía, computadores, etc. por suelos de oficinas.
Los dos modelos de Salvacables disponen de tres compartimentos que permiten diferenciar los distintos circuitos.






21.       Que es la categoría de un cable? Y cual(es) se usan actualmente en UTP?

Una categoría de cableado es un conjunto de parámetros de transmisión que garantizan un ancho de banda determinado en un canal de comunicaciones de cable de par trenzad

·         Cat 1: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue usado para comunicaciones telefónicas POTS, ISDN y cableado de timbrado.
·         Cat 2: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Fue frecuentemente usado para redes token ring (4 Mbit/s).
·         Cat 3: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Fue (y sige siendo) usado para redes ethernet (10 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 16 MHz.
·         Cat 4: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes token ring (16 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 20 MHz.
·         Cat 5: actualmente no reconocido por TIA/EIA. Frecuentemente usado en redes ethernet, fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.
·         Cat 5e: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Frecuentemente usado en redes fast ethernet (100 Mbit/s) y gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 100 MHz.
·         Cat 6 hp: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes gigabit ethernet (1000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 250 MHz.
·         Cat 6a: actualmente definido en TIA/EIA-568-B. Usado en redes 10 gigabit ethernet (10000 Mbit/s). Diseñado para transmisión a frecuencias de hasta 500 MHz.
·         Cat 7: Caracterización para cable de 600 Mhz según la norma internacional ISO-11801 Usado en redes 10 gigabit ethernet y comunicaciones de alta confiabilidad.
·         Cat 7A: Caracterización para cable de 1000 Mhz según la norma internacional ISO-11801 Ad-1 de 2008 Usado en redes 10 gigabit ethernet y futuras comunicaciones de mayor velocidad de transmisión de datos.

Actualmente se utiliza la categorio 5 y 6 en cable UTP.

22.       Que es un conector RJ45? Anexe imagen

Es una interfaz física comúnmente usada para conectar redes de cableado estructurado, (categorías 4, 5, 5e, 6 y 6a). Es parte del Código Federal de Regulaciones de Estados Unidos. Posee ocho pines o conexiones eléctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado.


23.       Indique mediante gráfico y explique la codificación de colores para el cableado según la norma EIA/TIA 568 A Y 568 B, explique sus diferencias.


Las diferencias fisiscas y de conexión que existen en estas dos normas es el cambio de combinación de colores entre el blanco-verde, verde y blanco-naranja, naranja.

24.       Que es un cable cruzado? Realice gráfico explicativo.

Es un cable de red con una configuración especial que te permite conectar dos computadoras entre sí para pasar información, también sirva para la comunicación entre routers y firewalls entre otros.


25.       Que es  un jack o insertos? Identifique gráficamente su modo de conexión al cable UTP. Anexe imagen

Es el conector de plástico que esta al final del cable de red. Típicamente se compran sueltos y con una pinza ponchadora los aprietas fuertemente para que el jack se quede agarrado al cable y toque los filamentos del cable con el conector.


26.       Que es un face plate? Anexe imagen

Son las tapas de las tomas ya sean de voz, datos o eléctrica.
































2 comentarios: